Translate

Bibliografías

  • (Campbell Neil A. ; Biologia conceptos y Relaciones; 3º Edición)
  • (Solomon, Eldra Pearl ;Biology; 5º Edición)

01 septiembre, 2008

Las Vacuolas


                         http://benitobios.blogspot.com/2007/11/vacuolas.html

Son estructuras celulares constituidas por una membrana y un contenido interno. Existen algunas diferncias entre las vacuolas vegetales y las animales. Las células vegetales suelen presentar una única vacuola de gran tamaño a diferencia de las animales que presentan varias vacuolas. Los colores de los pétalos de las flores y los colores de otras zonas de la planta, son debidas al acúmulo específico en el interior de estas vacuolas de distintos tipos de pigmentos. A parte de esto es necesario que existan unas proteinas específicas y de enzimas.
Algunos protozoos de agua dulce van a presentar vacuolas al igual que algunas células reproductoras de algas y algunos honos, presentan unas vacuolas que intervienen en la eliminación del exceso de agua que hay en el citoplasma celular. Al principio son pequeñas vacuolas que van aumentando de tamaño y en un momento dado se fusionan formando una vacuola de gran tamaño la cual libera al exterior el contenido, son las vacuolas contractiles. Tanto en los protozoos como en otras células que ingieren sustancias sólidas por fagocitosis se van a formar vacuolas alimenticias o nutritivas.
En los organismos procariotas las vacuolas se suelen observar con poca frecuencia pero existe una serie de seres procariotas que van a tener en su interior vacuolas gaseosas. Estos se pueden formar en la procariota o bien como respuesta a un determinado estímulo. Una de las características de estas vacuolas es que tienen una membrana formada exclusivamente por proteínas.
Se originan por la agregación de las vesículas formadas a partir de los dictiosomas del aparato de Golgi o por invaginación de la mambrana plasmática.
Función
Almacenar sustancias de reserva y, en ciertos casos, de almacenamiento de sustancias tóxicas. Existen otras estructuras que se llaman también vacuolas pero cuya función es muy diferente:
Tipos de vacuolas.
Las vacuolas pulsátiles: estas extraen el agua del citoplasma y la expulsan al exterior por tranporte activo. Las vacuolas digestivas: se produce la digestión de sustancias nutritivas, una vez digeridas pasan eal interior de la célula y los productos de descho son eliminados hacia el exterior de la cèlula.





No hay comentarios: